La Vereda Guatiguará es uno de los asentamientos humanos más grandes del país y se encuentra ubicado en el municipio de Piedecuesta, Santander; este asentamiento fue conformado hace más de 30 años, inicialmente por familias víctimas del conflicto armado y posteriormente por diferentes personas que hoy suman más de 9.000 familias.
Este territorio conformado por aproximadamente 10 juntas de acción comunal y más de 15 barrios divididos en diferentes sectores, ha sido el escenario propicio para que en época de elecciones acudan diferentes candidatos a elección popular quienes aprovechándose de las necesidades de las familias han realizado una serie de promesas dentro de las cuales se encuentra la legalización de tierras, el acceso a todos los servicios públicos domiciliarios entre otras falsas promesas.
Las necesidades de la vereda y el deseo de sus habitantes por salir adelante forjaron a diferentes lideres sociales y comunales dentro de los cuales se encuentra Daniel Leonardo Mutis Rueda, un hombre que durante años ha llevado bienestar a su vereda y ha visto como el gobierno municipal, departamental y nacional han ignorado por completo a los habitantes de su comunidad durante más de 30 años.
Esta situación de abandono total de parte de las administraciones motivó a los diferentes lideres sociales del sector a impulsar a Daniel Leonardo Mutis como candidato al Concejo de Piedecuesta, siendo elegido miembro de la corporación el pasado 29 de octubre del 2023 donde participó como candidato por el grupo significativo PARE (Piedecuesta Autónoma de Renovación y Esperanza).
Además de darle continuidad a las obras sociales, durante su campaña se destacó por apoyar a las comunidades de los diferentes sectores en la construcción de varios tramos de placa huella y otras obras civiles tales como la construcción de un muro de contención en el sector 4 de nueva Colombia, construcción de senderos peatonales, mantenimiento de varias vías entre otros.
Una vez asumido el cargo como concejal, Daniel Leonardo Mutis Rueda comenzó a trabajar incansablemente por la comunidad de la vereda guatiguará; su primera gestión consistió en citar a todos los secretarios de la alcaldía de Piedecuesta, quienes el día 20 de febrero de 2024 acudieron ante la plenaria del concejo para conocer de voz del concejal y de diferentes lideres y presidentes de junta las necesidades que ha soportado esta comunidad durante más de 30 años, así como el olvido al que han sido sometidos de parte del gobierno.
El día 24 de febrero de 2024 fue uno de los días que marcó la historia de Piedecuesta y en especial de guatiguará. Ante la fuerte ola de calor que para la época se vivía en el país y ante la escasez de agua que caracteriza a la vereda, Daniel Mutis no solo gestionó varios carrotanques de agua para su comunidad, también se dedicó a repartir el preciado líquido a cada una de las familias demostrando con esto que su elección como concejal era el inicio de una nueva historia para su vereda.
La nueva historia de guatiguará se fue reescribiendo con el paso del tiempo. Para el inicio de la semana santa, el concejal realizó una tarde de cine para todos los niños y niñas de la vereda, donde por primera vez y gracias a su gestión acudió la alcaldía de Piedecuesta quien se sumó al evento con una serie de eventos culturales, con lo que el concejal demostró una vez más el liderazgo y compromiso social con su comunidad.
Para el mes de abril la comunidad la cuchilla perteneciente al barrio nueva Colombia, solicitó a Daniel Mutis el apoyo en la construcción de un importante tramo de placa huellas, llamado al que acudió el concejal en compañía de miembros del Batallón de ingenieros de combate No 5, quienes junto con la comunidad y gracias al apoyo del concejal culminaron esta importante obra.
En su trabajo incansable por lograr el desarrollo para su comunidad Daniel Mutis gestionó la primera obra de gran magnitud que se construirá en la Vereda Guatiguará. Esta obra corresponde a la construcción de un puente vehicular con recursos del municipio y del departamento; obra que fue socializada por el alcalde Oscar Javier Santos Galvis en reunión sostenida con los presidentes de junta de acción comunal de la vereda guatiguará el día 22 de junio del 2024.
El trabajo del concejal no solo se ha centrado en las personas de su vereda, los animalitos del sector también han sido beneficiados por su trabajo social, es así como en el mes de septiembre de 2024, Daniel Mutis organizó la más grande jornada de esterilización para más de 100 caninos; jornada que se llevó a cabo gracias al trabajo del batallón de Ingenieros de combate No 5.
Los pastores de iglesias cristinas del municipio de Piedecuesta no son ajenos a la gestión de Daniel Mutis, este importante gremio por años ha reclamado igualdad frente a otras religiones, especialmente en la participación de eventos públicos; situación que llevó al concejal a citar a una reunión de concertación con la secretaria de gobierno y participación ciudadana con el fin de crear una política pública religiosa.
Otro importante gremio favorecido con las gestiones del concejal son los emprendedores del municipio de Piedecuesta, dentro de ellos se encuentran aproximadamente 30 microempresarios que iniciaron capacitaciones en el mes de noviembre del 2024 en temas de formalización de negocios, publicidad y recursos humanos, los cuales se encuentran próximos a recibir sus diplomas y material publicitario para incursionar en la formalidad.
Si bien el trabajo social del concejal ha sido constante, el mes de diciembre marcó por completo la vida de los habitantes de guatiguará:
Construcción de placa huellas: En época de fiestas navideñas Daniel Mutis en compañía de miembros del Batallón de ingenieros de combate No 5, apoyó la construcción de un importante tramo de placa huellas, en el sector las margaritas perteneciente al barrio guatiguará.
Construcción y entrega de un escenario deportivo: Con recursos propios Daniel Mutis construyó el primer escenario deportivo que fue entregado a la comunidad el día 21 de diciembre donde de forma adicional gestionó ante el InderPiedecuesta la entrega de más de 75 uniformes para niños y niñas del sector con el que se realizó el primer campeonato relámpago denominado jugando por un sueño, el cual culminó al día siguiente con la entrega de medallas para todos los participantes, donde todos fueron ganadores.
Evento de navidad: El día 22 de diciembre el concejal realizó un evento de navidad para todos los niños, niñas de la vereda guatiguará donde disfrutaron de saltarines, inflables, show canino, pintucaritas entre otras actividades con el que brindó momentos de felicidad, gestionando además la ruta navideña de la alcaldía municipal quienes por segunda vez participaron en un evento en la vereda.
Las obras definen a los lideres y sin duda Daniel Mutis es un líder social nato que está cambiando la historia de la política y de la vereda guatiguará.
Autor:
Representante Legal, Director General y Miembro de la Junta Directiva - CORPOVIMADH.
Fecha de Publicación: 03 de marzo de 2025
No puedes copiar el contenido de esta página